Languages

domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Seguro que el slalom es un deporte muy técnico?

Comienzo con polémica, pero mi intención es la de dar una visión sobre la técnica, táctica y estrategia en nuestro deporte.

Si bien son palabras que típicamente nos suenan a deportes de equipo, tienen su aplicación en el slalom también. Por supuesto es una cuestión arbitraria, ya que depende del significando que se dé a cada una. En cualquier caso, yo lo que quiero es romper lo de 'el slalom es un deporte super técnico'.


Que es un deporte técnico en relación a que este componente es más determinante que el físico, estamos de acuerdo. Pero si profundizamos más en el significado de la expresión 'deporte técnico', pasa a serlo mucho menos que cualquier prueba del atletismo o que, perdón por lo que voy a decir, que el piragüismo de pista.

Desde el prisma de la técnica, de tener un modelo técnico que proporciona la máxima eficiencia, estamos lejos de ello por la variabilidad en las situaciones. Casi nos pareceríamos más al fútbol que a la pista. Nuestra técnica necesita de adaptabilidad, tanto situacional por las puertas y el agua, como personal, por las características biomecánicas particulares de cada uno.

Aquí empiezan a cobrar sentido las palabras táctico y estratégico. Las decisiones que tomamos al respecto de nuestra técnica y de la situación. Es más bien una forma de dividir el tipo de trabajo en el agua, y dejar de llamar a todo lo específico,  "técnica".
  • La Técnica propiamente dicha, es cuando incido sobre el modelo técnico y sobre la propiocepción. Ésta nos proporciona información no visual sobre el estado de mis segmentos, mi orientación espacial, postura, o lo que es lo mismo, mi ejecución motora sin necesidad de observarla. O sea, la técnica. Podemos trabajarla:
    • Técnica pura y dura: Propuesta de modelo técnico (apoyo, pívot...) y repetición/análisis/repetición.
    • Transferencias: Cambiar de pala, poner un poco de agua en la piragua, quitar los reposapies, hidrofreno, todo lo que signifique un estímulo nuevo en mi técnica y tenga que adaptarme. Eso sí, seguido de una ejecución en condiciones normales.
  • La Estrategia tiene que ver con el análisis que hago antes de la ejecución, normalmente fuera del agua. Mejor opción para una maniobra, ritmo, o incluso el calentamiento.
    • Para trabajar la estrategia tenemos que crear cuantas más situaciones de competición, lo más reales y en condiciones parecidas a la prueba, mejor. 
    • Probar diferentes aproximaciones para una misma maniobra.
  • La Táctica estaría en algún punto entre los dos, y es la toma de decisiones que hago durante la acción. Adaptación de mi técnica al momento concreto, un cambio de ritmo que no estaba en el plan, etc.. La táctica depende aún más de las experiencias pasadas, ya que se van a comparar con la actual y decidir en base a las que acerté o fallé, así que cuantas más situaciones diferentes haya superado el palista, más entrenado estará este componente. Lo que conocemos por 'cuantos más canales, más horas en el agua, más competiciones, mejor'.



Creo importante diferenciar los tres para poder establecer diferentes objetivos en las sesiones específicas. Así, si un circuito lo repetimos muchas veces, el trabajo pasará a ser más técnico. Si lo hacemos una sola, incidiremos sobre el estratégico. Si marcamos circuitos 'a vista', podemos estar desarrollando el componente táctico. 
Esto, además, supone una ordenación lógica de contenidos durante la temporada. Lejos de la competición priorizaremos el trabajo técnico, para definir el estilo de nuestro palista, mientras que cerca el contenido estratégico cobrará una importancia mayor, al definir conductas que nos llevan a tener la prueba bien preparada y poder desarrollar nuestro potencial. Parte de esta estrategia es el calentamiento, el análisis entre manga y manga y el de antes, como recuperar cuando es una prueba de varios días... en esa época la técnica ya debe ser consistente.

4 comentarios:

  1. Hola Guille

    Excelente entrada, muy clara y muy didactica.

    Papageno (Andorra)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guille. Cuando estás fuera de la disciplina de un club con un entrenador, una programación específica y horarios fijos que te permitan progresar se hace difícil encontrar recursos para ir trabajando por tu cuenta. Dicho de otra manera: los que vamos por libre vamos bastante perdidos y no salimos de las cuatro cosas que hemos ido aprendiendo aquí y allá. Una buena manera de extender el slalom es proponer ejercicios o enlaces a webs en la línea de lo que tiene publicado la Federación Británica en Youtube (Canoe Slalom Technique Library). ¿Como lo ves?. Taco (from Sort)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblioteca de videos de técnica de la BCU es magnífica. Muy didáctico, bien explicado y ameno. Concuerdo contigo en que debería existir más material de ese tipo, y que estuviera bien clasificado para encontrarlo. Yo voy a aportar mi granito de arena!

      Eliminar